Jim Jarmusch
Signo e Imagen/Cineastas, Cátedra. Madrid, 2014 
ISBN: 978-84-376-3315-2
320 páginas
 
Cuando muchos otros sucumben a los cantos de sirena de la gran industria, Jim Jarmusch se mantiene fiel a su independencia, lo que le propicia una libertad creativa total, así como un amplio control sobre su trabajo, desde la escritura del guión hasta la propia exhibición, convirtiéndose en una de las miradas más personales y críticas contra el sueño americano y la sociedad moderna dentro del cine actual. Sus películas son sutiles radiografías sobre la cotidianidad, la incomunicación y la soledad, agridulces crónicas de viajes de unos seres inadaptados en un mundo demasiado inmerso en su autocomplacencia, lo que les impulsa por elección propia a un sempiterno vagabundeo dictado al mismo tiempo por las circunstancias del azar. Porque el itinerario, al igual que en las "bildungsroman" o novelas de formación, conlleva múltiples significados como evasión, transformación, experiencia, conocimiento, búsqueda interior e incluso, según Jung, el anhelo de lo nunca colmado.



Reseñas:
- Los 11 mejores libros de cine de 2014 (Cinemanía)
- Miradas de cine (Arantxa Bolaños de Miguel)
- Esculpiendo el tiempo (Ricardo Pérez Quiñones)
- Decine21com (Juan Luis Sánchez)
- Escrito en el viento (José Ángel Barrueco)
- Cine Archivo (Víctor Manuel Rivero)
- La República Cultural (Blanca Vázquez)
- Cinemacalata.net (Joan Millaret Valls)
- Anika entre libros (Jaci Alia Arreche)
- Cortosfera